¿Que es el esparto? (Macrochloa tenacissima)

Planta del esparto, atocha o Macrochloa tenacissima es la forma en la que se conoce en España a las fibras obtenidas del grupo de plantas silvestres llamadas gramíneas. La planta del esparto es una planta de tipo perenne que florece en primavera con largos tallos y vigorosas espigas llamadas atochín.

Esparto nombre cientifico

Muchos entráis solo buscando cual es el nombre científico de la planta de esparto, pues yo os contesto, es Macrochloa tenacissima. Aunque también se le conoce por Stipa tennacissima a la atocha, que veremos a continuación.

Planta del esparto (Macrochloa tenacissima)

En España la planta de esparto dio nombre a la famosísima estación que es ahora(Estación de atocha), ya que en tiempos estaba plagada de atochas y espartos como bien explica este artículo del abc.

Stipa tennacissima

Así es como se llama a la atocha. La palabra atocha es de origen hispano-romano que se refiere unicamente a la mata del esparto. Resumen porque siempre surgen dudas.

Esparto es igual a Macrochloa tenacissima.

Atocha es igual a Stipa tennacissima.

Hago esta aclaración porque sé que hay muchas dudas a la hora de nombrar las cosas y mucha gente busca información en sitios de dudosa reputación, que usa los 2 nombres indiscriminadamente.

Origen del esparto

El origen exacto es confuso. Ya que se tienen evidencias de que en el año 500 antes de Cristo, los fenicios y los púnicos ya lo comercializaban por todo el Mediterráneo. Se dice que la palabra viene del antiguo griego y significa cuerda. Aunque fueron los romanos que después de la segunda guerra púnica reforzaron su comercialización por los carthagineses, por eso a la comarca de cartagena se le conoce con el nombre en latín de Campus Spartarius. Aunque recientes estudios arqueológicos estiman que en la prehistoria ya se utilizaba este material de forma muy simple.

¿Donde encontramos esparto?

El esparto o la planta del esparto crece principalmente en España, Italia y norte de Marruecos hasta Egipto.

Esparto propiedades

La principal propiedad de la planta del esparto como hemos visto antes es que es una fibra vegetal y como tal es biodegradable. Por lo tanto es una fibra ecológica.

Como se trabaja el esparto y quién lo trabaja

La persona o profesional del esparto se llama espartero.El tratamiento del esparto es un proceso largo, que empieza con la cosecha de las matas de forma manual en los meses de entre mayo y octubre. Después se deja secar al rededor de entre 25 días y un mes para que consiga su característico color dorado. Una vez seco se clasifica en 2 variantes, para pleita o soga. Y se humedece de nuevo para hacer de él un material flexible con el que se pueda trabajar.

Esparto tipo Pleita

Una vez recogido el esparto, hay que dejarlo secar alrededor de 4 días, extendiéndolo en un sitio fresco y seco. En este estado tiene la forma de trenza que tanto nos recuerda al pueblo como podemos ver en la siguiente imagen:

pleita de esparto
pleita de esparto

Esparto tipo soga

Este tipo de esparto necesita un ajuste previo al normal y es golpear el esparto sobre una gran piedra para que se deshilache, de este modo se obtiene unas fibras muchas mas finas para poder fabricar el conocido cordel.

cuerda de esparto
esparto soga

Esparto en España

Como hemos visto antes el principal país productor de esparto es el nuestro. Principalmente en las provincias de Almería, Murcia , Alicante, Albacete y Granada. La más antigua fueron los cartagineses que data de los tiempos de la gracia antigua. Aunque pinturas rupestres encontradas en las cuevas alicantinas de Macizo del Caroig, ya nos muestran lo que parece un humano sujetado por cuerdas, mientras recolecta miel de un árbol, dándonos las evidencias más antiguas del uso de este material.

Es destacable también observar la cordelería de esparto que se encontró en el yacimiento argárico de los Cipreses en Lorca. Lo que nos dá a entender que el esparto se usaba de forma muy común para muchas cosas en utensilios humanos al menos 5 milenios antes de cristo.

En el pasado españa fue el mayor productor de esparto del mundo. La economía de muchas regiones dependía de este material. Con el paso del tiempo y el descubrimiento del plástico el esparto estuvo en declive, ya que salía mucho mas barato hacer los utensilios de plástico. Eso desembarco en la perdida casi completa del esparto en el mundo comercial, aunque en españa siempre hubo esparteros en activo trabajando este material.

Resurgir del esparto

Actualmente el esparto ha resurgido adaptándose a los nuevos tiempos. Ya no es el material humilde de la antigüedad. Con las nuevas modas y tendencias muchos diseñadores se han puesto las manos a la obra para crear bellísimos elementos decorativos, ropa moderna… Vamos han sabido unir lo moderno con lo antiguo. Dándole ese toque retro que tanto nos gusta ahora a las personas. Añadiendo también el asunto de la ecología y el medio ambiente, siendo este material 100 por 100 biodegradable natural. Por lo que el esparto gracias a emprendedores y diseñadores vuelve a estar muy demandado tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. A continuación les mostraremos los usos del esparto.

Usos del esparto

Al esparto actualmente se le da muchos usos de la vida cotidiana como pueden ser: (más información en los links)

Curiosidades del esparto

  1. En Europa nace unicamente en España e Italia.
  2. El esparto es de las plantas más resistentes a las sequías. Su nombre en latín nos da pistas de su resistencia a las inclemencias de la naturaleza.
  3. En 1948 se crea el Servicio estatal de esparto, que sirve para contavilizar la explotación oficial de este material.
  4. En 1951 se acumularon 132.206 toneladas de esparto, el 33 % se destinó a la yutería y el 45 % se destinaba a la fabricación del papel.
  5. Cuando el esparto no enseña sus flores, se puede confundir con otro tipo de planta. El albardín o esparto basto (Lygeum spartum). Pero el esparto basto crece más en tierras más salinas, muy famosos en los humedales costeros y manchegos. La flor del esparto tiene una forma alargada mientras que la del albardín es más disimulada.